¿Qué es un visado Schengen tipo D y cómo se obtiene? una?

¿Qué es un visado Schengen tipo D?

Los visados Schengen tipo D, también conocidos como visados nacionales o de larga duración, autorizan a su titular a pasar más de 90 días en el espacio Schengen.

Para más información : ¿Cuáles son los diferentes tipos de visado Schengen?

¿Quién necesita solicitar un visado Schengen tipo D?

El visado de larga duración autoriza a residir, trabajar, estudiar o participar en labores de investigación en un estado Schengen. Cualquier persona que vaya a pasar más de 90 días en uno de los 26 países que componen su territorio por alguno de los motivos mencionados anteriormente, deberá estar en posesión de un visado de estas características.

Los titulares de este tipo de visados están sometidos a ciertas restricciones a la hora de viajar a otros países del espacio Schengen. A pesar de que pueden circular por su territorio, siguen estando sujetos a la restricción de 90 días cada seis meses (o 180 días) en lo que respecta a sus estancias fuera del estado que haya emitido su visado.

¿Cuál es la validez de un visado Schengen tipo D?

Los visados Schengen de larga duración se expiden para estancias superiores a 90 días por distintos períodos de tiempo, con una duración máxima de hasta 365 días (1 año).

¿Cómo se solicita un visado Schengen tipo D?

Los visados de larga duración son competencia de cada estado Schengen y, en consecuencia, las autoridades nacionales son las encargadas de aprobar las solicitudes. Lo harán en función de los criterios reglamentarios que haya establecido cada uno de ellos y requiriendo la documentación que se considere oportuna. Por esa razón, la mejor opción para las personas interesadas en conseguir uno de estos visados será ponerse en contacto con la embajada o el consulado del país en que deseen pasar más de 90 días y encontrarse en el actual lugar de residencia en el momento de la solicitud. 

En cualquier caso, conviene saber también que las autoridades del país que tramite la solicitud podrian requerir además del formulario oficial de solicitud debidamente cumplimentado varias fotografías del solicitante, una copia del pasaporte vigente, una carta de la entidad con la que se planee trabajar o estudiar, en caso de que esos sean los motivos del viaje, y una acreditación de solvencia económica.

Los trámites que se deben llevar a cabo una vez instalado en el país de destino varían de un estado a otro. En España, por ejemplo, las personas que hayan obtenido un visado de larga duración, con una validez superior a seis meses, tendrán que conseguir además la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero. Este trámite se debe realizar una vez en España en un plazo de un mes desde la fecha de llegada, para que la tarjeta funcione como su documento de identidad durante su estancia.

¿Cuánto cuesta un visado Schengen tipo D?

A diferencia de los visados tipo C o de corta duración, para los que se han establecido una serie de tasas que no varían en función del estado Schengen que tramite la solicitud, los de larga duración no se han homogeneizado y el coste puede variar considerablemente en función de la nacionalidad del titular del visado y del país donde desee pasar más de 90 días.

Tipos de visado Schengen tipo D

En ciertos casos y bajo condiciones específicas, se pueden conceder visados de larga duración de entrada múltiple para que su titular pueda entrar y salir del espacio Schengen tantas veces como desee antes de que caduque.

Cada país también emite distintos tipos de visados de larga duración en función de la naturaleza y la duración de la estancia. En España, por ejemplo, se diferencia entre los de residencia temporal y los de residencia de larga duración, que autorizan a su titular a residir, estudiar o trabajar en el país indefinidamente y en las mismas condiciones que los españoles. En los visados de residencia temporal también se hacen distinciones entre los que permiten llevar a cabo actividades lucrativas, bien sea por cuenta propia o ajena, y los que no contemplan esta opción.

Información importante

Desde AXA nos esforzamos al máximo para ofrecer siempre información precisa y actualizada, pero la normativa de los visados puede ser modificada en cualquier momento por la embajada o el consulado del estado Schengen que desea visitar. Por esta razón, no podemos hacernos responsables de las consecuencias de dichos cambios. Por favor, ponte en contacto con las autoridades consulares para informarte acerca de los términos y las condiciones para conseguir un visado Schengen que se encuentran en vigor en el momento en que lo solicitas.

Del mismo modo, es muy importante saber que actualmente, dada la situación sanitaria que estamos viviendo debido al COVID-19, cada uno de los 26 estados que componen el espacio Schengen tienen la potestad de aplicar restricciones a nivel nacional. Además las restricciones pueden variar de un día para otro. Por ello, desde AXA Schengen, te recomendamos que, antes de emprender tu viaje, compruebes en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que quieres visitar, cuáles son las restricciones aplicadas por cada estado.

Más información sobre el visado Schengen :

Preguntas frecuentes sobre los visados Schengen tipo D

¿Con cuánta antelación debo solicitar un visado de larga duración?

Los plazos y el tiempo de respuesta varían de un país a otro. Por norma general todos coinciden en que se debe de iniciar el proceso con al menos un mes de antelación y siempre resulta recomendable consultar con la embajada o el consulado correspondiente para descubrir con cuánto margen de tiempo puede empezar a realizarse la solicitud.

¿Cuánto debo esperar para viajar una vez se aprueba la solicitud de visado?

A partir del inicio de su validez. Tenga en cuenta que aunque usted desee instalarse en el estado Schengen correspondiente con cierto margen de tiempo antes de iniciar sus estudios o su actividad profesional - las autoridades solo le permitirán entrar en el país dentro de las fechas que especifica la pegatina de su visado.