¿Cómo y dónde puedo solicitar la visa Schengen?

El primer paso a la hora de organizar una visita al espacio Schengen pasa por comprobar si el país de origen del viajero ha establecido un acuerdo que permita a sus ciudadanos entrar en este territorio europeo sin solicitar antes una autorización especial. La lista de países que están exentos de la obligación de visado Schengen se puede consultar en el siguiente enlace :

El segundo punto importante es identificar el país que debe expedir el visado. Si se trata de una estancia que va a limitarse a un único estado Schengen, la respuesta es evidente. Sin embargo, las personas que planeen moverse entre varios países deberán realizar los trámites a través de la embajada o el consulado del lugar donde vayan a pasar más días, o del primero que vayan a visitar si no existiera un destino principal.

¿Qué documentos hay que presentar con la solicitud del visado Schengen?

El formulario oficial de solicitud debidamente cumplimentado

• El documento estándar se puede descargar en la página web de embajadas y consulados.

• Asegúrese de presentar el número de ejemplares requerido.

Pasaporte

El pasaporte debe ser válido hasta al menos tres meses después de la fecha en que su titular tenga previsto abandonar el espacio Schengen.

Documentos del viaje

Además del formulario de solicitud, cada persona tiene que presentar una serie de documentos que demuestren el motivo de su visita, así como las condiciones de su estancia según se explica a continuación.

• Prueba de los medios de transporte que planea utilizar, como por ejemplo un billete de avión de ida y vuelta o el recibo de un trayecto en autocar o en tren.

• Prueba del objetivo del viaje: este punto es especialmente importante en las estancias que no sean por placer. Puede tratarse simplemente del justificante de la reserva en una agencia turística, pero por norma general lo que se exige son cartas de invitación de un centro de estudios, una compañía o una entidad cultural a quienes viajen por estudios o por trabajo.

• Prueba de que se dispone de dinero suficiente para costear el viaje. Cada persona debe probar que cuenta con los medios financieros suficientes para cubrir sus necesidades a lo largo de su visita. Los requisitos serán diferentes según los países del espacio Schengen elegidos como destino, y lo mejor es dirigirse a las embajadas y a los consulados correspondientes para informarse acerca de la cifra exacta que se exige por día e individuo.

• Justificante del lugar donde se alojará durante la estancia, como por ejemplo una reserva de hotel o una carta oficial de invitación de un particular -un amigo o familiar- con una vivienda a su nombre. Las autoridades de los países correspondientes podrán pedir información complementaria al respecto.

La embajada o el consulado del país del espacio Schengen al que se dirija la solicitud también puede requerir otros documentos adicionales si lo considera oportuno.

Seguro de viaje Schengen

Para obtener un visado Schengen es imprescindible contar con un seguro médico de viaje que cubra el proceso de repatriación en caso de enfermedad o defunción y los gastos médicos por un importe mínimo de 30.000 euros. Las pólizas de Schengen cumple todos los requisitos establecidos por las autoridades Schengen, y son aceptadas en todos los estados que conforman este territorio.

La prueba de que se dispone de un seguro médico tiene que presentarse en el momento en que se solicita el visado y, a ese fin, al contratar el seguro de viaje AXA Schengen se genera automáticamente un certificado digital. Se trata de un fichero personal -disponible en su área personal de nuestra página web- que se puede imprimir para enviarlo a la embajada o al consulado.

Más información sobre el visado Schengen :

Pagos aceptados :
AXA Schengen trabaja para garantizar la seguridad de los pagos. Hemos seleccionado modos de pago con una seguridad máxima.

Preguntas frecuentes sobre el proceso para obtener un visado Schengen