Escrito por S.Castlemilk
Fecha : 03/12/2025
Todo lo que quieres para Navidad: folklore y tradiciones festivas en Europa
Para celebrar esta época mágica del año, el equipo de AXA ha decidido ofrecerte un recorrido por tus preguntas más frecuentes sobre tradiciones navideñas en Europa y el Reino Unido.
¡Toma tu bufanda y guantes y súbete a nuestro trineo!
- ¿Cuándo se celebra la Navidad en toda Europa?
- ¿Qué decoraciones navideñas se utilizan tradicionalmente en los países europeos?
- ¿Qué tradiciones navideñas únicas y locales se pueden encontrar en Europa?
- ¿Qué alimentos especiales se comen durante la Navidad en Europa?
- ¿Quién trae los regalos en el día más alegre del año?
- ¿Cuáles son los orígenes europeos de las tradiciones clásicas de Navidad?
- ¿Qué otros eventos festivos se celebran en Europa?
- ¿Cuáles son los mejores mercados de Navidad en Europa?
- ¿Cómo se saludan en Navidad en diferentes idiomas europeos?
¿En qué día se celebra principalmente la Navidad en Europa?
La Navidad es originalmente una tradición cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo.
En 336, el emperador Constantino fijó la fecha al 25 de diciembre, una decisión que modeló el calendario festivo durante siglos.
Hoy en día, la festividad ha ido más allá de las creencias religiosas, reuniendo a miles de millones de personas en torno a valores compartidos como el amor, la familia, la tolerancia, la paz, la esperanza y la alegría.
¿El 24 o el 25 de diciembre? Una división en Europa
Dependiendo del país, el punto culminante de las celebraciones navideñas puede ser el 24o de diciembre (Víspera de Navidad) o el 25o de diciembre (Navidad).
- En Austria, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia, la Víspera de Navidad es el momento más importante.
Las familias comparten una comida y abren los regalos. - En Alemania, en Heiligabend (Víspera de Navidad), las familias decoran el árbol y reciben sus regalos después de disfrutar de una comida sencilla. La gran fiesta se reserva para el 25.
- El 24o, los agricultores austríacos tallan la primera letra de los nombres de los Tres Reyes Magos en la puerta de su establo para proteger a su ganado durante el próximo año.
El árbol de Navidad, los regalos y la comida festiva ocurren esa misma noche después de sonar una campana. - En Lituania, la República Checa y otros países con una fuerte tradición ortodoxa, el ayuno del 24o todavía es una práctica común.
- En la tradición checa, a los niños se les promete un cerdo de oro – generalmente de chocolate, no uno real – si logran resistirse hasta la cena. Sin embargo, se permiten algunos dulces como vánočka o galletas de Navidad.
- En otros países europeos, se disfruta de un festín el 24o.
En cuanto a abrir los regalos, depende principalmente de las tradiciones familiares.
En hogares más religiosos, la apertura de los regalos debe esperar hasta después de la misa, ya sea la Misa de Medianoche o la misa de la mañana de Navidad.
¿Qué decoraciones navideñas tradicionales se usan en Europa durante la temporada festiva?
La mayoría de las decoraciones de fin de año tienen orígenes litúrgicos. Religiosas o no, la simbología detrás de ellas es universal y comúnmente utilizada por la mayoría de las personas que celebran la Navidad en todo el mundo.
- La forma circular de la corona de Navidad, también llamada la corona de Adviento, simboliza el amor infinito.
- Las velas de Adviento se encienden para evocar Esperanza, Alegría, Paz y Amor.
- En países europeos con fuerte tradición cristiana, las escenas de Navidad o las pesebres se montan en iglesias, en plazas y a veces incluso en centros comerciales.
Esta tradición data de 1223. Las familias cristianas también colocan versiones pequeñas en sus hogares.
El niño Jesús debe esperar hasta el día de Navidad para ser colocado en su pesebre con tranquilidad. - Y, por supuesto, ¡el árbol de Navidad!
Pesebres y árboles de Navidad en Europa: tradiciones en Francia, Italia, Polonia y más
- Existen cuatro principales tradiciones de figuras en pesebres en Europa:
- el Putz en Europa Central
- los Santons de Provenza en Francia
- los Presepi en Italia
- la Szopka en Polonia.
Se pueden comprar en tiendas locales, en mercados navideños o incluso hacer el propio.
- Si quieres ver el pesebre tallado a mano más grande, dirígete a Italia, más específicamente a la Val Gardena.
Los pesebres mecánicos con figuras en movimiento más grandes se pueden ver en Eslovaquia y la República Checa. - Desde 1995, la Asociación de Agricultores Irlandeses ha presentado un pesebre a tamaño real en el centro de Dublín, con animales reales.
Las organizaciones de bienestar animal aseguran que el bienestar de los animales siempre se mantiene. - El árbol de Navidad: originalmente decorado en Europa Central con manzanas, obleas y velas, simbolizaba el árbol perdido del Paraíso de Adán y Eva.
A lo largo del tiempo, su evolución se dio en etapas clave. En el siglo XVI, se fusionó con otra decoración tradicional, la pirámide de Navidad, y finalmente se convirtió en el árbol de Navidad que conocemos hoy.
Un sinfín de adornos ahora iluminan tu conífera perenne para hacerla la más brillante, moderna y elegante.
Tradiciones navideñas inusuales y locales en Europa
Desde rituales familiares tranquilos hasta costumbres maravillosamente peculiares, Europa tiene su manera de hacer que la temporada festiva sea aún más mágica.
¿Listo para descubrir esas tradiciones sorprendentes que hacen que cada país celebre la Navidad a su manera inconfundible?
Una tradición navideña ucraniana que debes conocer
Inspiradas en la historia de una familia pobre que recibió ayuda inesperada de criaturas de ocho patas en la noche de Navidad, las familias ucranianas decoran sus árboles y hogares con telarañas de oro y plata.
Una tradición alemana muy querida: San Nicolás y los zapatos
En Alemania, los niños dejan sus zapatos la noche del 5 de diciembre, esperando que San Nicolás los llene de dulces. Solo los que se han comportado durante el año recibirán golosinas, los demás recibirán una ramita o un trozo de carbón.
Los Yule Lads en Islandia: una tradición navideña original para descubrir
Hablando de hacer travesuras o ser buenos, en Islandia, 13 Yule Lads –Stekkjastaur, Stúfur y Gáttaþefur, entre otros– traen regalos a los niños buenos en cada una de las 13 noches previas a la Navidad.
¡Pero cuidado! Si te has portado mal, en lugar de regalos recibirás una papa vieja o una zanahoria podrida. Es una forma ingeniosa de mantener a los niños en silencio hasta el día de Navidad.
Tradiciones navideñas en Grecia: celebrar con barcos y luces
Para celebrar su cultura marítima, los barcos y puertos en Grecia están decorados con luces de Navidad. Se exhiben barcos modelos en hogares, réplicas grandes en las plazas del pueblo, y los niños hacen pequeños barcos de madera o papel para honrar a San Nicolás, el santo patrón de pescadores y marineros.
Tradiciones navideñas que unen a las familias en el Reino Unido
Descritas como una producción musical caótica basada en cuentos de hadas o leyendas populares, las pantomimas son un favorito británico que disfrutan en familia (bueno, quizás no tu adolescente de 16 años…) durante las fiestas.
También están las obras de Mummers, que son actuaciones divertidas con actores amateurs que reinterpretan la leyenda de San Jorge y los Siete Campeones del Cristianismo.
Tradiciones navideñas en la República Checa llenas de encanto y sorpresas
En la República Checa, la víspera de Navidad es tradicionalmente un momento para reuniones familiares con cuentos de hadas contados o mostrados en la televisión. Otra costumbre encantadora consiste en colocar una vela dentro de una cáscara de nuez y dejarla flotar en el agua. Si no se hunde, se cree que traerá suerte para el año que viene.
Lo mismo sucede al cortar una manzana en cruz: encontrar un núcleo en forma de estrella se considera un signo de felicidad y salud en el próximo año.
La mágica tradición de la tronca de Navidad en España
Y por último, pero no menos importante: el tió de nadal, la tronca de Navidad que hace caca regalos en España!
Los niños cuidan de la tronca pintándole la cara, decorándola y colocando un sombrero rojo tradicional llamado “barretina” en su “cabeza”.
En la víspera de Navidad, los niños golpean suavemente la tronca mientras cantan canciones tradicionales, animándola a “hacer caca” pequeñas golosinas y juguetes que salen de debajo de su manta.
¿Qué comidas navideñas especiales se disfrutan en Europa?
Prepara tus pantalones elásticos, porque la Navidad en Europa es una verdadera fiesta para los sentidos. Desde delicias saladas como el pavo asado, salmón ahumado o platos vegetarianos festivos, hasta dulces que encantarán a cualquier goloso, cada país ofrece sus sabores especiales para descubrir durante esta temporada mágica.
Comida navideña en Francia: desde banquetes festivos hasta 13 postres de Navidad
Mientras que el pavo asado, las castañas y las papas son los ingredientes habituales en una cena de Navidad, en Francia también se sirven salmon ahumado, ostras y foie gras en todas sus formas y tamaños.
Ninguna mesa festiva estaría completa sin la icónica bûche de Noël, un bizcocho enrollado cubierto de chocolate o crema que evoca la antigua tradición de quemar un tronco en la chimenea.
En la región de Provenza, se sirven 13 dulces en referencia al número de comensales en la Última Cena cristiana.
Estos "13 desserts de Noël" incluyen los cuatro mendigos (nueces, pasas, almendras y higos), dátiles rellenos de pasta de almendra, turrón blanco o negro, frutas confitadas, pasteles de flor de azahar, o los deliciosos Calissons d'Aix.
¿Lo sabías?
- Cada año, los mejores pasteleros de Francia y chefs renombrados compiten con una creatividad increíble para ofrecer sus interpretaciones únicas de la bûche de Noël.
- El pastel de tronco de Navidad también se disfruta en países vecinos: Suiza y Luxemburgo.
Cenas tradicionales de Navidad y dulces en Alemania y República Checa
Los alemanes y checos suelen disfrutar de carpa con ensalada de patatas en la víspera de Navidad, una tradición que tiene raíces en antiguos costumbres.
La comida del Día de Navidad, sin embargo, se vuelve aún más elaborada con platos como pato asado o ganso. En Alemania, el Stollen de Navidad, un pan de frutas rico, es un clásico de la temporada, a menudo acompañado de Lebkuchen (pan de jengibre) y pasta de almendra, que aporta un sabor festivo y de tradición.
Comida navideña búlgara: tradiciones únicas y sabores festivos
En Bulgaria, la cena de Nochebuena siempre es un plato vegetariano con un número impar de platos. La carne, especialmente el cerdo, se reserva para el día de Navidad.
En el pan de Navidad tradicional llamado Koledna Pitka, se puede esconder una moneda, que trae buena suerte a quien la encuentre.
Comida navideña en Islandia: tradiciones de Ptarmigan, Hangikjöt y Laufabrauð
Los islandeses se consienten con ptarmigan, cordero ahumado (hangikjöt) o raia fermentada, generalmente servido con un hermoso pan en hojas llamado Laufabrauð.
Para el postre, Jólakaka (¡tiene mejor sabor de lo que parece!) completa este festín navideño único.
Otros dulces tradicionales y especialidades en Europa
Otros dulces que iluminan las mesas navideñas europeas incluyen el turrón español, turrón, el Kerststolpan de fruta y Kerstkransjes en Países Bajos, así como la galleta de rey Bolo-Rei en Portugal y el Cougnou, una brioche en forma de bebé Jesús envuelto, servido en Bélgica.
Las frutas confitadas a menudo son protagonistas entre los dulces navideños, incluyendo el pudding británico y el Panettone italiano (que no debe confundirse con el pastel Pandoro).
¿Lo sabías?
En Suecia, las brioches de azafrán lussekatter y las galletas de jengibre se distribuyen a pacientes hospitalarios y residentes de hogares de ancianos durante las mágicas procesiones de Santa Lucía el 13 de diciembre.
¿Quién trae los regalos de Navidad en diferentes países europeos?
En varios países europeos, San Nicolás todavía se celebra como la figura original de entregar regalos el 6 de diciembre.
En los Países Bajos, los niños reciben la mayor parte de sus regalos ese día de Sinterklaas.
Sin embargo, en la mayoría de los países Papá Noel hace mucho tiempo que tomó las riendas.
Père Noël en los países de habla francesa, Father Christmas en el más tradicional Reino Unido, Babbo Natale en Italia.
Papá Noel todavía debe enfrentarse a una feroz (y extraña) competencia de Joulupukki, el hombre cabra de Navidad de Finlandia, el Christkindl, un bebé dorado volador en Austria y Agios Vassilis (San Basilio) en Grecia.
Por supuesto, los grandes ganadores de esta dulce rivalidad son los niños, quienes a menudo reciben regalos varias veces.
¿Malo o bueno? El lado oscuro del folklore navideño en Europa
En algunos países, Papá Noel tiene sus contrapartes malvadas para castigar a los niños por mal comportamiento o simplemente para comérselos. Así que, ¡cuidado! Mejor ten cuidado, no llores ni hagas berrinche:
- En algunas zonas de Suiza, Samichlaus (también conocido como Santa) viaja con Schmutzi, quien da palmadas a los niños con su escoba.
- En Islandia, el gigante Yule cat (o Jólakötturinn), la mascota de los 13 Yule Lads y más específicamente de su madre ogre Grylà, come a los niños que se portan mal.
- En Noruega, la gente esconde escobas y cepillos para evitar que las brujas y malos espíritus, que se dice reaparecen en la víspera de Navidad (Julaften), hagan travesuras.
- En Alemania y Austria, Krampus es conocido como el diablo de Navidad, una criatura mitad bestia, mitad diablo, que castiga a los niños que se portan mal.
¿Cuáles son los orígenes europeos del canto de villancicos y algunos clásicos de la cultura navideña?
- Noche de Paz, también llamada Heilige Nacht, Stille Nacht, fue escrita originalmente en 1816 por Joseph Möhr, un sacerdote de Oberndorf, un pequeño pueblo cerca de Salzburgo, Austria. Dos años después, un organista llamado Franz Xaver Gruber añadió música al poema, que se convirtió en un favorito del coro navideño y fue traducido a 330 idiomas.
- El cantar villancicos comenzó en Europa hace muchos años, durante las celebraciones del solsticio de invierno.
Aunque la práctica no siempre está muy extendida en todos los países europeos, en Bulgaria, los Koledari, cantantes tradicionales de villancicos, todavía van de casa en casa para cantar, bailar y ahuyentar a los malos espíritus.
En Austria, la gente se reúne en campanarios y plazas para cantar los clásicos de las festividades. - Desde Un cuento de Navidad de Dickens, Scrooge, Marley y los otros tres fantasmas se han convertido en figuras familiares de las fiestas.
Desde los Muppets hasta Disney, cualquier retransmisión o nueva adaptación de esta obra maestra británica une a las familias en todo el mundo. ¡Gracias, Charles!
Otros eventos especiales de las fiestas en Europa: tradiciones desde el Adviento hasta la Epifanía
Según el calendario cristiano, el Adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad, marcando tradicionalmente el inicio de las festividades y las luces.
- El día de Santa Bárbara (o Barborky), el 4 de diciembre, los checos decoran sus hogares con ramas de cerezo.
- En los Países Bajos, el 5 de diciembre, los niños cantan canciones de Sinterklaas mientras llenan sus zapatos con zanahorias y heno, esperando encontrar galletas pepernoten a la mañana siguiente.
- El Día de San Nicolás se celebra ampliamente el 6 de diciembre en Austria, Bélgica, partes de Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y otros países de Europa del Este, con procesiones, disfraces, dulces para los niños y entrega de regalos.
- Los italianos celebran San Nicolò en algunas regiones, mientras que en otras se festeja el 8 de diciembre para honrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
- El día de Santa Lucía el 13 de diciembre tiene un significado especial en Escandinavia.
En Suecia, jardines de infancia, iglesias y oficinas celebran el solsticio de invierno y el regreso de la luz con procesiones cantantes lideradas por participantes con vestidos blancos y velas (¡a veces en la cabeza!). - El 26 de diciembre es el Día de San Esteban, un día festivo en la mayoría de los países de la UE.
En el Reino Unido, el Boxing Day proviene de una tradición victoriana de entregar regalos en cajas a los pobres; si el 26 cae en fin de semana, el día festivo se pasa al lunes o martes. - El 6 de enero, la Epifanía (o Noche de Reyes) se celebra en comunidades religiosas de toda Europa. En España, a veces se intercambian regalos con familiares y amigos, y otros comen la Rosca de Reyes o la corona.
¿Cuáles son los mejores mercados navideños en Europa?
Generalmente, desde finales de noviembre, las ferias navideñas florecen por toda Europa.
Aquí tienes tres de los mercados más hermosos y tradicionales que debes visitar:
Mercado navideño en Alemania: Christkindlesmarkt en Núremberg
Con dos millones de visitantes cada año y una historia que data de 1628, el Christkindlesmarkt de Núremberg es considerado el mejor mercado de Navidad de Europa.
Ubicado en el casco antiguo histórico, la tradición y la artesanía son las palabras clave aquí, protegidas por puestos de madera con techos de tela roja y blanca.
- Qué comer y beber: vino caliente (Glühwein), salchichas a la parrilla (Rostbratwürste) y jengibre especiado (Lebkuchen).
- Qué comprar: juguetes de madera y algunas de las 350 figuras de ciruela de Núremberg (Zwetschgenmännle).
Mercados navideños en Austria: mejores atracciones en Viena y lugares imprescindibles
Este es el lugar ideal para una experiencia completa de ferias navideñas. Carruseles, pistas de patinaje sobre hielo, un árbol de corazones, coros, etc… Muchas plazas de la ciudad acogen un mercado en Viena, y el entorno añade magia a la atmósfera.
- Qué comer y beber: Weihnachtspunsch (ponche navideño), papas al horno (Ofenerdäpfel), tortitas de papa (Erdäpfelrösti), bollos rellenos de mermelada (germknodel)
- Qué comprar: artesanías, decoraciones de vidrio.
Mercados navideños en Francia: disfruta del ambiente de cuento en Estrasburgo
Delicadezas alsacianas, búsquedas del tesoro, tarjetas de felicitación y talleres de coronas navideñas, narración de cuentos, el ambiente festivo está en todas partes en Estrasburgo, la Capital de la Navidad.
Descubre los ocho mercados del centro histórico siguiendo las luces y decoraciones encantadoras de las calles peatonales.
- Qué comer y beber: flammekueche, bretzels, chucrut, spaetzle y bredle.
- Qué comprar: adornos de madera, marcadores de libros en oro, decoraciones de mesa.
¿Cómo dicen “Feliz Navidad” en diferentes idiomas europeos?
Antes de que te vayas a disfrutar de todas las celebraciones, asegúrate de saber LO correcto para decir en Navidad en al menos unos cuantos países Schengen:
Austria: Frohe Weihnachten!
Bulgaria: Vesela Koleda!
República Checa: Ježíšku panáčku!
Francia: Joyeux Noël!
Alemania: Frohe Weihnachten!
Islandia: Gleðileg Jól!
Italia: Buon Natale!
Países Bajos: Gelukkig Kerstfeest!
Eslovenia: Vesel božič!
Suecia: God Jul!
¡Feliz Navidad!
¡No te vayas sin nosotros!
Mientras deseamos que disfrutes de unas fiestas felices y divertidas, asegúrate de que tú y tus seres queridos estén protegidos con un seguro de viaje completo.
Siempre es la opción más segura – y obligatorio para quienes necesitan visa para entrar en cualquiera o todos los países del espacio Schengen.
Asegúrate de entender tus obligaciones y opciones antes de viajar a Europa:
- ¿Quién necesita una visa Schengen?
- ¿Cómo solicitar una visa Schengen?
- ¿Cómo escoger el mejor seguro de viaje?
- ¿Cuáles son los diferentes planes de seguro de viaje AXA para Europa?
- Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos requisitos de viaje en Europa
Quizás te interesen estos artículos:
- Pasar la temporada navideña en Francia
- ¡Pon a prueba tus conocimientos con nuestro divertido quiz sobre tradiciones de Año Nuevo y Navidad en Europa!
- Días festivos y feriados en Europa
AXA already looks after millions of people around the world
With our travel insurance we can take great care of you too
AXA Schengen's Travel Insurances

AXA Schengen Basic
AXA Schengen Basic is perfect to obtain your Schengen visa. This travel insurance meets all the requirements demanded, covers you in all the countries of the Schengen Area as well as 4 European microstates (Andorra, Vatican City, Monaco and San Marino).

AXA Schengen Essential
AXA Essential is perfect to obtain your Schengen visa. It provides coverage in the Schengen countries + the European microstates + all the EU countries (including UK, Cyprus and the Republic of Ireland). And you get additional guarantees compared to AXA Schengen Basic.

AXA Schengen Annual
AXA Annual is perfect to obtain your Schengen visa. This annual travel insurance is ideal for those who often travel to Europe as well as multiple-entry Schengen visa holders. You get the same guarantees as AXA Schengen Annual for different countries during 90 days.
